Ligeros de cascos

‘Hay amores que matan… hay cariños que duelen… yo qusiera saber porqué uno los busca, los sigue, los quiere…’

Hay amores que matan – Pimpinela

La ligereza en la que vivimos por estos días me impresiona cada día un poco más, y cada vez con caras más distintas una de otra. Ayer, mientras degustaba una pizza familiar a deshora conversando con preadolescentes, la precocidad de ellos me hizo recordar lo inocente que era cuando tenía doce años; claro, ellos ahora se ríen de sus profesores, pelean a muerte y hablan como gente grande… tal como yo lo hice junto a mis amigos, pero en tercero medio. El bombardeo de este mundano y frívolo día a día está haciendo que vivamos cada vez más rápido; no me extrañaría que también nos muriéramos más jóvenes.

Otra cosa que ha llamado mi atención es la facilidad con la que la gente que me rodea se enamora y desenamora… la seriedad casi barroca con la que trato esa palabra ya pasó de moda, por lo que veo. Miraba hace un rato el topic de un conocido que tengo en MSN y decía ‘te amo’. Me quedó dando vueltas la frasecilla, porque hasta donde yo sé no lleva más de una semana con la persona que hoy es su pareja. No sé como alguien puede llegar a amar en una semana; yo no podría. Quizá decir ‘te amo’ es ya una frase hecha que todo el mundo quiere escuchar, no importando la calaña del sentimiento de verdad involucrado.

Por otro lado, también he sido testigo del despropósito por el lado contrario; gente que por mucho tiempo -meses, años- manifiesta su amor de la manera más tierna y constante y, de repente, se olvida de todo ello y en un tris se convierte en un ogro devora-recuerdos que sólo se dedica a vomitar un caldo bilioso que golpea en la cara de quien de verdad amaba. Citar casos me haría perder el espacio para escribir, pero sobran… cada día sobran más casos de ‘violación de la frase’ que gente perpetra en la más absoluta impunidad, sin siquiera sentir lástima por la sangre que chorrea sus manos.

Estos días de frío y cálculo en mi vida me han servido para mirar a mi alrededor, aprender de los errores del resto y tender todas mis manos para ayudar a mi gente querida; digo ‘todas mis manos’ porque cuando alguien que quiero me necesita creo todas las manos necesarias para confortar, consolar, construir, luchar, servir, golpear… todas las necesarias. La gente vive demasiado rápido sus sentimintos, su vida entera, y no se detiene mucho a disfrutar de los momentos que la vida pone enfrente de todos para que nos detengamos, descansemos, respiremos profundo y simplemente abramos los ojos.

Desde niños estamos aprendiendo a avanzar con la velocidad vertiginosa del progreso, intentando reparar lo menos posible en nimiedades tales como un sentimiento. Desde niños, haciendo cosas de grande, hasta adultos, enamorándonos en un santiamén y tirando por la borda en un momento lo que con años se ha forjado. Parece un montón de despropósitos lo que escribo, pero cada vez vivimos más sumergidos en un huracán que nos hace girar tanto que ya no nos damos cuenta del mareo; simplemente vivimos así, con las cosas dando vueltas, sin tomarles mucho asunto. Claro, es tiempo perdido mirar alrededor…

Mensajes podría dar varios, ahora que camino con calma por el camino que yo mismo voy dibujando; para aquel que se enamora en siete días, o para aquel que se vuelve un sicópata del amor por venganza o simple deporte… pero no. En un mundo de vértigo nadie está libre de girar; en un mundo donde está de moda la ligereza de cascos, nadie está libre de galopar mirando al frente. Pero yo me detuve un momento a escribir esto que ya me parece enfermo, y supongo que es un avance.

Y tú, ¿vives tu vida a toda velocidad?

10 pensamientos en “Ligeros de cascos

  1. ¿Qué si vivo mi vida a toda velocidad??
    jaujaujaujau
    no es que así lo quiera, así me toco vivir no más…
    no alcanzo a enamorarme ni a desenamorame, no alcanzo a domir ni a despertar,
    cuando a diario pasan tantas cosas que debes atender.

    «La gente vive demasiado rápido sus sentimintos, su vida entera, y no se detiene mucho a disfrutar de los momentos que la vida pone enfrente de todos para que nos detengamos, descansemos, respiremos profundo y simplemente abramos los ojos.»

    …. quisiera tener tiempo para detenerme, para descansar, para respirar profundo y simplemente para abrir mis ojos……

    Pero a pesar de este no tener tiempo, me sigue gustando vivir y hacer maldades…un cagazo de akellos…;) xq a pesar de todo lo que sabes y lo que me has ayudado, sé que pronto y espero que sea bn pronto, las cosas mejoren…. graxx x tar ahi conmigo.

  2. Vaya que tema… el amor… en mi space hace algún tiempo atrás escribí sobre él…
    ¿Ahora entiendes por qué a pesar de la distancia, sigo manteniendo un lazo?… porque simplemente para mi es amor… a pesar de todo… a pesar de los kilómetros… millas… etc, etc… Quizá si lo tomará a la ligera y lo viviera a toda velocidad… hace bastante tiempo atrás… me hubiera esfumado de aquel sentimiento… Y lamentablemente, aún me puedo arrastrar…
    Mmm… y la verdad… no tengo la certeza si uno puede enamorarse… o decir te amo, en siete días… Pero creo que puede existir esa posibilidad… Hay seres que por aquellas circusntancias… han estado juntos una vida entera…
    Y aquellos que cobran sentimientos de veganza… tal vez, sea una reacción natural, a las desilusiones… Creo que si amas a alguien con todo… y descubres alguna cosa no muy grata, como por ejemplo, infidelidades, mentiras, etc… no creo que uno vaya a reaccionar con una extendida y larga sonrisa… Es normal… que llores… que afloresca nuestra ira… nadie esta dispuesto a perder a un amor… nadie desea que ese amor… lo dejé a la deriva…
    Creo que lo importante es saber amar… no importa si dices te amo, en uno o 1000 días después… SABER AMAR… eso…

    Te quiero…

  3. Bueno creo que tu aparente ausencia no ha mermado en absoluto tu excelente calidad de escritura y redacción; esa claridad de concepto, esa visión que, cielos!!, de que forma golpea nuestros más profundos sentimientos…

    Concuerdo, para variar, en la mayoría (por no decir todo…) de lo anteriormente planteado: «Si al amor lo sumergiéramos en palabras, moriría asfixiado en menos de 1 minuto.» (creo que anotaré aquella frase que escribí jajaja)…y es que como tu dices, ya nadie quiere perder un segundo en esta vida; para que esperar meses, para que esperar sacrificios, desfortunas, penas, alegrías por toneladas para recién decir «te amo» (cosas que según yo son la base para amar a alguien, entre otras.)…en el colegio las «desorientadoras» deberían enseñarles a los adolescentes de hoy en día un poco más acerca de lo que significa amar…y que lástima saber que esto no sólo ocurre en Chile, sino también en el extranjero…hoy decir «I Love You» es sinónimo de «Hola».

    Pensar que hace un tiempo «nosotros nos decíamos: Te amo significa para siempre»…y ahora se entiende con otros «ingenieros de cascos blancos»; it’s life, right..?

    Por eso ahora, valoro más aún un «te quiero de corazón», palabra que ya está casi completamente perdida en generaciones de antaño, y que hoy por hoy, al parecer, no significa nada….

    Para terminar, me gustaría darte las gracias por escribir tan excelente y bien pensado texto, y por prestarme espacio para divagar un poco en esta tarde de domingo…creo que subiré este comentario a mi blog con enlace directo a este wordpress…

    Saludos…

    Hasta pronto.

    P.S. Perdón la ortografía, sólo escribía con el corazón.

  4. como decirtelo?
    encuentro tanta razon en tus palabras…las cosas pasan a una velocidad asombrosa hoy por hoy, pero francamente no envidio la capacidad que tienen algunas personas de enamorarse un dia y olvidar al siguiente, por muy extraño que suene soy mas conservadora en ese sentido, es dificil, por lo menos para mi, crear un lazo con alguien, y mas aun con quien consideremos nuestra pareja.
    creo que para decir te amo es necesario ser fuerte, sincero y mas que nada humilde, ya que estas 2 palabras q parecen tan simple nos pueden llevar a muxhas cosas, siempre y cuando quien las dice se haga responsable de ellas…
    no lo sabre yo por estos dias?

    en fin…a estas alturas creo q hace falta fijar mejor los valores en esas cosas pequeñas q nos rodean, llamense hermanos, primos, hijos, etc…para que los sentimientos y sensaciones no se desvirtuen y se pierdan n remolinos de emociones encontradas por el solo afan de experimentar

    bueno eso
    besos
    aioz

  5. Hola…

    Fuerte, pero lamentablemente cierto. La generación de pre adolescentes actuales esta viviendo a mil por hora, y hacen cosas de grandes que ven con absoluta normalidad.

    Respecto al amor, y el desamor, ahora se pinta en un oleo rapido, efimero, mostrando lo pasado de moda el amor petreo y para siempre que nosotros solemos soñar…por lo menos, lo que es para mi, el amor seguirá siendo el sentimiento mas extremo de los positivos que puede sentir el ser humano, y que cuando se dice «Te Amo» es porque no pueden sentir algo mas hermoso por uno. Mantendre mi actual actitud un poco conservadora de amar a una sola persona, y de ganarse el amor, sacrificarse por alcanzarlo, y adjudicarse tal titulo…despues de todo, que nos diferencia de los animales además del Logos? (Pensamiento a través del lenguaje) Nada mas ni nada menos que el amor.

    Meditemos un poco, tal vez e nuestras manos esta el dia de mañana, a nuestros hijos, sobrinos, o nietos, el encaminar un poco a las generaciones jovenes, que adquieran una identidad, porque, para mi, la sociedad actual, es un poco indiferente, apática, sin poder de asombro.

    Yo aun quiero enamorarme, asombrarme, quiero tener una identidad, quiero sentirme humano,o si no, ¿Que podría pasar?…

    Adios!

  6. De que velocidad me hablas, si la vida no tiene ningun punto de referencia para hablar asi de ella?
    Podriamos catalogarla de rapidez, o de las cantidades de acciones que aceptamos y realizamos en un determinado momento.
    Regalar palabras y versos por doquier, tal vez esuchar un «aves de paso» o susurrarse al oído que el mundo deberia detenerse a pensar sobre si mismo unos segundos antes de continuar la marcha. Tratemos de respirar tranquilos, ¿te has detenido 5 minutos cuando caminas por el centro de una ciudad? ¿alguién a tropezado contigo y ni siquiera a dado vuelta la vista para ver si te encuentras bien?. Enfermdad de este mundo, tal vez hasta una pandemia eso que llaman «modernidad».

    A ratos me consume la tele,
    a ratos me consume un cigarrillo,
    hay ratos en que hacer nada vale la pena,
    y hay ratas que se pelean por un rato(n).

    Quizas si todos gritaran, quizas si todos respiraran tranquilos dentro de su espacio, disfrutasen la música, enriquecieran su espacio tal vez podrian darse cuenta que van demasiado rápido. La vida termina para cada uno, pero siempre habrá un momento en el cual poder disfrutarla.

    Yo por mi parte, trato de relajarme y respirar, gritar cuando quiero, dormir cuando puedo, disfrutar en mi espacio, y escribir…

    bye…

    PS: necesitaba narrar algo, pero no tenia que. Y aunque este texto caresca de coherencia, me ha servido para des-ahogarme y darme cuenta de que es hora de ir a dormir.

  7. «lo siento, que más puedo decir, discúlpame… no te supe aprovechar, hice mal las cosas»

    con un poco de melodía suena una canción, con tres lineas más un verso… lindo sería que fuese así, pero es la melodía de mi vida de una línea de palabras que aún retumba como eco dentro de mi… nuevamente la escucho, tratando de comprender, tratando de sopesar un poco el peso del pasado con esas palabras, pero de que sirve?, cuanto tiempo tiene que pasar para darnos cuenta de que fue lo que tuvimos, de que fue lo que no aprovechamos, vale la pena después de tanto tiempo vomitar al oido de una persona » no te supe aprovechar», importa después de tanto tiempo?, no hará mas daño escuchar eso?, no vendrán más preguntas a tu cabeza?… Como lidiar con esas ganas de lanzarte en bengie cuando está ahí… Como entender un reconocimiento tan grande como decir «Sé que nadie me amará como tú» por que si dicen eso… porqué no están contigo?, por que participan en reencuentros y luego jamás tocán una palabra respecto a lo acontecido, porqué nos callamos?, porqué no tocamos el tema?, porqué nos quedamos ansiando un nuevo reencuentro?… explícame porqué duele tanto?

    … Duele por que se ama desde donde nace la respiración, duele desde una mirada distinta, duele desde que ya no están esos besos, duele desde el momento en que ese olor se va… pero duele aún más cuando ese olor sigue estando ahí contigo, duele desde cuando dejas de caminar por esas calles tan complices, duele cuando ese buenas noches ya no está, cuando ese buenos días dejó de ser un ring, duelen esos recuerdos que comienzan bombardear tu día día,duele por que tu vida comienza sola nuevamente, duele por que duele, duele por que no está,…duele por que empezó con un hondo respiro, un respiro de ilusiones, un respiro de algo nuevo un respiro de querer luego esos besos, un respiro de quiero ese olor y no otro…. y ahora solo nos quedan suspiros los cuales botamos poco a poco para no perder esos olores tan recordados, de noches de mentiras, de noches de reencuentros, de noches de lágrimas, de esos olores que dejaban esas ocasiones de calor, de esos te amo que olían a un para siempre…duele por que tiene que doler!.

    Amo con locura, amo con deseo, amo sin que me amen, amo desde que amé, amo sin mentir, amo con un dolor muy grande, así estoy amando, pero es necesario abrir los ojos y no olvidar que aún tengo vida y que mi vida ya no es amando ahí, quizás es acá o allá o aún no es, soy amiga del tiempo, soy amiga de las vueltas de la vida, soy amiga del por que tiene que pasar las cosas, soy amiga de esa mirada dolorosa, de esa mirada que nos muestra lo que mas amamos… amando en otro lado, soy amiga de las desiciones díficiles de esas que se tomán mirando a la cara y decimos adios, me despido, te dejo en paz y de tu vida me alejo, de esas que se toman para olvidar para olvidar, para levantar la frente y seguir caminando, de esas me estoy afirmando…

    Amo desde que empezó con un respiro.

    Fraskita!

  8. Mi querido chileno gracias por el abrazo enorme y el beso aún más enorme 🙂 …eso lo único bueno de cumplir años y los auto-regalos diferidos a algunos meses sin intereses.

    ¿Vivir la vida a toda velocidad?…todo es relativo. Aunque jamás he dicho un te amo, los he escuchado en tiempo record y, es más que obvio que es producto de la emoción del momento, en donde se da por sentado situaciones futuras que no sucederán. Y luego, si te he visto, ni me acuerdo (fiel practicante de aquella frase).

    Por otro lado…empanadas de pino!!!! que ricas que son, pero las de horno. Ya se acerca el 18 come harto por mi, aunque acá también se reunen pero no es lo mismo.

    Eres usuario de MSN, no tengo tu dirección para agregarte pero ahí está la mía.

    Saludos, Vivi.

  9. Hace rato no visitaba estos lados
    Y me detuve un rato para leer x aki…

    Me gusto lo de Fraskita

    … Y es ke kizas yo vivo el otro lado de la moneda

    Y es «conmovedor» eskuxarlo del otro lado

    Saludos para ti albert

    Ke estes bien

    Adios

  10. Me llega a dar vergüenza escribir un comentario en un escrito tan bien hecho.

    Concuerdo contigo en todo lo que escribiste, más que eso no sé qué puedo decir.

    Y concuerdo tanto contigo, que por eso hace tiempo que no me enamoro, e incluso, creo que no volverá a pasar.

    Está tan manoseada la frase, que creo que ya no la volveré a decir.

    Por cierto, ya había pasado antes por tu blog, pero no había querido dejar mis letras. Realmente escribes muy bien. Se agradece leer algo bien redactado y con tan buena ortografía (te lo dice un ex-estudiante de Periodismo (que espero que deje de ser ex) con obsesión por corregir lo mal escrito).

    Saludos.

Deja un comentario